MARS AGUIRRE TIENE RAZÓN

o

mars-aguirre-e1490319602245

MARS AGUIRRE TIENE RAZÓN

Por Francisco García Pimentel

28 de marzo de 2017

@franciscogpr

 

Lleva días rodando en redes un video viral que protagonizas. Eres una chica de dieciséis años que “decidió conscientemente” salirse de la prepa para seguir sus propios sueños. Por supuesto, ya te nombraron “Lady”, lo que no tiene relevancia, y observo que has recibido miles de comentarios criticando tu postura. Me pregunto cuántos vieron tu video completo. Es fácil criticar, decir “jaja, esa niña es boba” porque después de todo, la escuela es lo más importante, ¿o no? Ojalá esos que presumen su educación pudieran poner atención a lo que estás diciendo y evitar el bullying en contra tuya. Ya se ve que atención y respeto no eran materias en la currícula de sus elegantes prepas.

Bueno, Mars, yo estoy aquí para decirte que estoy contigo, y que tienes razón.

Dices que abandonas la prepa porque estás harta del sistema retrógrada (perdona que evite aquí algunas partes de tu vocabulario). Pues bien, en esto estoy de acuerdo contigo: el sistema educativo en México ES retrógrado. Es un sistema que sufre décadas de retraso técnico, nula preparación para profesores y, además, es un pozo sin fondo de corrupción. Ni los gobiernos, ni los sindicatos, ni muchas universidades y colegios privados han logrado demostrar otra cosa. Aunque existen honrosísimas excepciones, el Foro Económico Mundial reporta a México en el lugar 102 de 124 países en el tema de educación. Es decir: tenemos uno de los peores sistemas educativos de mundo. Es un hecho.

Dices que abandonas la prepa porque en este sistema el maestro se cree mucho porque ser solo “el cuidador de una guardería”. En esto también tienes razón. El nivel de respeto social, proyección profesional e inversión en capacitación de nuestros maestros también están entre los más bajos del mundo. Una vez más, conozco y he conocido cientos de maestros cuya vocación y preparación los convierte en verdaderos faros en la vida de sus alumnos. En muchos colegios, sin embargo, el proceso de selección y preparación es pobre o nulo.

Dices que abandonas la prepa porque nuestra sociedad nos ha hecho creer que tenemos que obtener cierto grado de estudios –preparatoria, universidad- para poder tomar nuestras propias decisiones. En esto, Mars, también tienes razón.

Nuestro sistema privilegia los resultados de la boleta y los diplomas por encima del conocimiento y la experiencia. Y millones que acaban la prepa y la universidad se enteran demasiado tarde de que su papelito no les garantiza trabajo, ni éxito, ni nada.

“¿Por qué no empezamos a hacer lo que queremos desde ahora?” preguntas en tu video. Y yo contesto: en esto también tienes razón. Está comprobado que descubrir y desarrollar tus talentos y pasiones desde edad temprana aumenta considerablemente tus expectativas de éxito y realización.  Yo también creo que tenemos que hacer lo que queremos desde ahora.

Existen casos muy conocidos de personas exitosas, millonarias y famosas que no terminaron la prepa, o abandonaron la universidad para seguir sus sueños. Allí están Jobs, Zuckerberg, Johnny Depp, Cameron Díaz, Ryan Gosling, Bill Gates, Leonardo DiCaprio Jude Law y un sinfín de ejemplos más. Ninguno de ellos tiene un diploma en la pared. Así que tienes razón: el colegio no es garantía de éxito. Quien diga lo contrario, se está engañando.

Ahora, con respecto a tu decisión de abandonar la prepa, mi opinión es la siguiente. Primero: que eres libre. Segundo: que espero que lo hagas por las razones correctas. Tercero: que has elegido el camino más difícil.

Si bien la escuela no es esencial, la educación sí lo es. Ahora que no tienes profesores y exámenes, tendrás que dedicar mucho más tiempo y mucho más esfuerzo en “autoeducarte”. Material no falta y en la web encuentras millones de libros y cursos para todo lo que quieras. Es verdad que Zuckerberg y Gates no terminaron la carrera, pero también es cierto que son ávidos lectores y nunca dejan de aprender.

Con respecto a hacer lo que quieras y alcanzar el éxito, también elegiste la vía complicada. Como no tendrás diplomas, será muy difícil que te contrate una empresa establecida, por lo menos al principio. Eso significa que tendrás que trabajar más duro, más horas, sin vacaciones ni fines de semana y con un objetivo en mente para desarrollar tu propio empleo o tu negocio.

En general creo que la educación formal es una inmensa ayuda, a pesar de todas sus fallas, y que abandonar la escuela es una mala idea. Para la inmensa mayoría de las personas asistir al colegio es un privilegio, y hay millones en el mundo que no pueden hacerlo. Salirte de la prepa porque el sistema es malo es como dejar de bañarte porque el sistema de drenaje en tu ciudad es malo. Solo tiene sentido si has encontrado una opción mejor. Si no, no es una rebeldía contra el sistema, sino un autosabotaje que puede descarrilar tu vida.

Pensar por ti misma es genial. Síguelo haciendo; pero recuerda que la rebeldía en sí misma no es virtud. Virtud es retar al sistema y vencerlo; no renegar de él y abandonarlo. Piensa, también, que puedes seguir en la escuela y, además, empezar a hacer lo que te gusta. ¿No te parece mejor opción? Eres joven y hay mucho por delante. Invertir algunos años más en tu educación puede ser una gran idea. Y escucha esto: tu educación es lo que tú haces de ella. Hay personas en tu misma UVM que reciben educación de primera, y otros en Harvard que salen peor que como entraron. Allí está el secreto.

Eso sí, tienes que saber que esta fama durará poco. Muy poco. Quizás en un mes nadie se acuerde de ti ¿Recuerdas a #Lady100pesos o a #LadyWuu? No les duró nada. Aprovecha para ayudar a otros y diviértete; pero no te conviertas en la caricatura de tu momento viral, para que otros ganen a costa tuya. Eres más que eso.

Ojalá que tu video ayude a muchos a exigir más del sistema, y a otros tantos a trabajar para cambiarlo. Que tanto alumnos como maestros den el cien: eso sí nos hace falta y, de mi parte, te prometo hacer lo que pueda para que nadie más decida, como tú, abandonar las aulas.

Después de todo, más de 600 mil jóvenes abandonan la prepa cada año en México. Podemos decir que la culpa es de ellos y decir “jaja, qué bobos” o podemos empezar a buscar un cambio más trascendente. Lo primero es más fácil que lo segundo, y tú eres la prueba viviente.

Te deseo éxito y suerte, ya sea que regreses a la escuela o que no lo hagas. Como sea, sigue sonriendo, como en tu video. Es la única forma de enfrentar la vida.

***

El autor es abogado y si terminó la prepa, aunque ganas no le faltaron de abandonarla, a veces. Estudiante y profesor. Tiene un blog, pero eso ya lo sabes. Síguelo en twitter @franciscogpr

fgpr


2 thoughts on “MARS AGUIRRE TIENE RAZÓN

  1. Al igual que tú, creo lo dicho por esta chica tiene partes de verdad. Lo mejor de todo, es que tú a diferencia de muchas personas, ha sabido dar un punto de vista desde un ángulo respetuoso y objetivo.
    Saludos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s