10 LIBROS PARA… INSPIRAR EMPRENDEDORES

Books-1024x442

Francisco García Pimentel

@franciscogpr

 

Mientras estás sentado en tu cubículo u oficina, aun cuando tu trabajo te encanta y parece que vives bien, hay una llama dentro que no te deja tranquilo. ¿Es esto todo lo que hay? ¿Levantarse, trabajar, dormir, salir los viernes?

Los ves en la calle, en los medios; sabes que están allí. Personas que han encontrado un camino propio a la riqueza, y que la están rompiendo. Son los emprendedores, los empresarios; los que se han atrevido a tener un sueño y han tomado el riesgo de seguirlo.

Si alguna vez te has sentido así, aquí diez libros que pueden ayudarte a levantar el vuelo. Todos estos libros me ayudaron a mí en algún momento y me ayudaron a repensar lo que creía que sabía. Si tienes algunos títulos que añadir a la lista, me encantaría conocerlos en los comentarios.

  1. THE POWER OF HABIT (El Poder Del Hábito) de Charles Duhigg.

No todos los libros sobre éxito o emprendimiento hablan sobre éxito o emprendimiento. Emprendedor no es algo que se hace; es algo que se es. El set mental de un emprendedor y sus hábitos diarios son muy distintos que los de una persona que no emprende.

En este libro, Duhigg teje a través de diversas historias y las más modernas investigaciones de neurociencia qué son, cómo se forman y cómo podemos romper hábitos que nos estorban a la vez que creamos hábitos que nos impulsen.  Si hacer algo te parece imposible, es porque aún no tienes el hábito; pero escucha: tus hábitos son tu nuevo ADN, tu segunda naturaleza, y puedes aprender a dominarlos.

  1. OUTLIERS (Fuera De Serie) de Malcolm Gladwell.

Uno de los libros más famosos de uno de los divulgadores más reconocidos de los últimos años, Outliers es un estudio académico sobre lo que hace a las personas exitosas; espectacularmente bien escrito y que arroja epifanías por todos los poros. Gladwell es un científico que habla a los no científicos y es inmensamente divertido y útil.

¿Qué separó a los Beatles, o a los grandes deportistas, o a los grandes artistas, de otros que no llegaron tan lejos? El autor disecciona con cuidado las causas posibles, las probables y las comprobables para pintar un mapa sencillo y brillante que ha redibujado por completo el lenguaje sobre el tema en el S. XXI. Esencial entre los esenciales.

 

  1. ELON MUSK, de Ashlee Vance.

Elon Musk es una figura mítica en vida, y hoy apenas a sus 47 años ha conseguido varias cosas que el mundo creía imposibles, como autos funcionales y 100% eléctricos de línea y revolucionar por completo la industria espacial desde sus dos empresas: Tesla y SpaceX.

Pero aún más impresionante, su historia como un chico solitario nacido en Sudáfrica, que viajó a Estados Unidos para cumplir su sueño de llevar al hombre a Marte, y que en el proceso creó y vendió diversos negocios; entre ellos PayPal. Elon es una locomotora de ideas y creaciones, impulsada por una energía inacabable y una impresionante tolerancia al riesgo. Un personaje complejo, a quien miles admiran y otros tantos temen; y la prueba viviente de que el dinero no es siempre prerrequisito o fin último del emprendimiento.

  1. RICH DAD, POOR DAD (Padre Rico,Padre Pobre) de Robert Kiyosaki.

Hay quienes acusan a Padre Rico de ser un libro demasiado básico, con una sola idea que se repite ad nauseam, basado en una historia probablemente falsa.

A todas esas afirmaciones, contesto que son ciertas. Sin embargo, hay una razón por la que Padre Rico es el libro de finanzas personales más vendido en la historia, solo por debajo de El Hombre Más Rico de Babilonia. Esta razón es que la idea que subyace es una con la que la inmensa mayoría de las personas se relacionan, y el concepto fundamental de creación de riqueza da en el clavo. No; no dice nada nuevo ni es economía avanzada. Pero de que funciona, funciona, y ha sido el primer escalón de muchísimas personas alrededor del mundo, incluido su servilleta.

  1. SHOE DOG (Nunca Te Pares) de Phil Knight.

Lo que Elon Musk tiene de genio, Phil Knight tiene de chambeador. Esta es la segunda, pero no la última, biografía en esta lista. Una biografía bien contada (o mejor aún, como en este caso, una autobiografía) abre puertas que ningún otro libro abre. Porque un emprendedor no es la suma de sus “sistemas de emprendimiento”, sino la suma de sus circunstancias y experiencias. No existe uno igual que otro.

Este libro autobiográfico de Phil Knight (el fundador de Nike) es delicioso de principio a fin. Una de las marcas mejor valuadas de nuestra era, hasta hace muy poco, era un grupo de despeinados haciendo tenis en un garaje intentado cosas absurdas, sin un solo peso en el bolsillo y sin otra idea que su amor por correr. Un libro en donde la pasión y la constancia (y no el genio ni la idea súbita) toman el protagonismo, y que ha inspirado a miles a iniciar a pesar de las adversidades.

  1. THE VIRGIN WAY (El Estilo Virgin) de Richard Branson.

Otro de los emprendedores insignia del siglo XX, Richard Branson tiene su propio estilo. Su famosa filosofía de “Screw it, let’s do it” (al diablo ¡hagámoslo!) le ha llevado a quebrar más negocios de los que ha iniciado. Entre sus empresas ganadoras se encuentran algunas de las mejor rankeadas en el planeta: Virgin Records, Virgin Airways, Virgin Trains, Virgin Space, Virgin Hotels, Virgin Media, Virgin Phone; y el 100% de ellas fundamentan su fuerza en la calidad y el sentido común en el servicio; y en el enfoque en el crecimiento de los empleados.

Desde una hamaca en su casa en una isla del pacífico, Sir Richard Branson relata sus inicios, sus retos, sus desaciertos y sus descalabros con fresca naturalidad. Es un libro de anécdotas que extrae de cada una un aprendizaje aplastante. Divertido y veloz, este libro te hará fan de Branson y te hará decir, al diablo, ¡hagámosolo!

  1. THE POWER OF BROKE, de Daymond John.

Este libro solo lo he encontrado en inglés. Daymond John es uno de los ahora famosos jueces del programa Shark Tank original; es un millonario que hizo su dinero en la industria de la moda, y que empezó desde abajo, sin un peso, cuando era apenas un adolescente.

Como juez, suele apoyar e invertir en proyectos que de alguna forma conecten con estos inicios. Este libro es para todos aquellos que quieren emprender y que no tienen un solo peso para hacerlo.

“Estar quebrado tiene sus ventajas” dice el autor y lo pone en papel a través de historias propias y ajenas. “Creatividad, constancia y soluciones inesperadas son los hijos de la falta de dinero”. De hecho, la inmensa mayoría de las grandes empresas empezó así, sin un peso. ¿Qué es lo que te detiene?

  1. RICHEST MAN IN BABILON (El Hombre Más Rico De Babilonia) de George Clason

Si vamos a hablar de clásicos, hablemos de El Hombre Más Rico de Babilonia. Este libro publicado inicialmente en 1926 es una fábula de varias partes. La principal de ellas –la más conocida- cuenta la historia de dos amigos, Bansir y Kobbi, que buscando lograr la riqueza se acercan al hombre más rico de su época: un anciano sabio llamado Arkad.

A través de distintos relatos, Arkad les cuenta sus inicios en la pobreza; su primer trabajo en pastoreo y sus primeros negocios e inversiones fallidas. Los aprendizajes que se derivan de la fábula son atemporales y claros.

Muchas veces pensamos que los millonarios son genios de la economía y las finanzas. En muchos casos, no es así. La mayoría de ellos siguen unos pocos principios básicos, que enriquecen con constancia, experiencia y sentido común. Recuerda: los clásicos son clásicos por una razón. Este es un libro que has de leer por lo menos una vez en la vida (yo lo hago una vez al año).

  1. THE ELEMENT (El Elemento) de Ken Robinson.

Una inclusión extraña en esta lista, El Elemento no es un libro de negocios o de dinero, sino de vocación. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que alguien está “en su elemento”? El Elemento es el espacio en donde tus talentos y tus pasiones se reúnen; es el espacio en donde el desarrollo personal y profesional se te facilita, y es el camino más directo hacia el éxito.

Sir Ken Robinson tiene el honor de ser el speaker en la TED Talk más vista de la historia. Cuando pensamos en lo que queremos hacer de nuestra vida, muchas veces partimos de nuestras circunstancias o de las expectativas que otros nos han formado. El autor parte de otro sitio: de los propios talentos naturales, que siguen el camino de la pasión, para ayudarnos a descubrir el camino de nuestro propio elemento; el lugar de donde los mejores proyectos, carreras y negocios de nuestra vida van a surgir y prosperar.

  1. SECRETS OF THE MILLIONAIRE MIND (Secretos de la Mente Millonaria) de T. Harv Eker

“No puedo ahorrar”. “No sé por dónde empezar”. “Ahorita no”. “Cuando mejore mi sueldo”. “Después, después, después”.

Este es el ciclo en el que se hallan miles de millones de personas en todo el mundo, que siguen esperando a que “algo” pase para salir de pobres, invertir o emprender. T. Harv Eker es un conferencista motivacional de éxito internacional; de esos que son un poco excesivos y que obligan a la gente a pararse y a aplaudir. Los has visto, y quizás no te gusten. Por esta vez, vale la pena leer. No tienes que aplaudir.

Este libro (igual que “Total Money Makeover” de David Ramsey, que también te recomiendo), es para los que empezamos de cero; los que no llegamos a quincena. Es un libro espectacular para empezar y salir de los hábitos de pobreza que a muchos nos atrapan. Contiene motivación y tips prácticos para iniciar un presupuesto, un hábito de ahorro y un plan de crecimiento. Como “Padre Rico”, puede resultar muy básico para los avanzados, pero te lo digo de una vez: este libro es un salvavidas.

**

Casi todos estos libros los encuentras en papel, en digital y hasta en audiolibro. También suelen estar acompañados de plataformas y grupos de apoyo. Bien valen la pena.

A partir de ahora, cada mes tendré una lista nueva en http://www.thehumanglobe.com ¿Qué otros libros te han servido a ti en tu proceso de riqueza y emprendimiento?

@franciscogpr

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s